lunes, 15 de diciembre de 2008

Posada - Pastorela

Queridos Freaks:

Ya lo saben , pero creí que nuestro Blog tenía que tener la información que en la posteridad y en la propia posmodernidad es inmarcesible , será innegable e inconmensurable:

El Estreno Mudial de:
¿Quién fue el Encampanador?
Pastorela que se presentará el 20 de diciembre del 2008 en el Teatro- Bar "El Ángel Exterminador" al filo de las 22:30 hrs
Queridos Frikis ¡¡No Falten!!!

sábado, 29 de noviembre de 2008

Parece que si es Taxadho !!!


El domingo 23 de noviembre, emprendimos, tres de los freaks, la búsqueda de los restos de la columna del "Simón" de Buñuel, llegamos hasta Izmiquilpan y preguntamos en la oficina de Turismo por el poblado o comunidad de Taxhdó, que es el dato que teníamos de internet y averiguamos que lo que existe es Taxadho que además esta cerca de lo que fue una Hacienda , donde antes la gente se podía hospedar, dejamos nuestros datos y quedaron de averiguar; sin embargo como verán Happy Hac hizo una búsqueda más intensa y encontró datos que da la nieta de Buñuel y que coinciden con el segundo nombre. Ese lugar queda super cerca de Izmiquilpan, asi que la próxima búsqueda puede incluír , visita a grutas , visita a una lglesia y convento agustino muy interesantes, porque en las paredes de la iglesia del siglo XVII estan pintadas batallas entre indios, con indumentaria totalmente prehispánica , pero con motivos medievales y renacentistas, en realidad las pinturas estan como fuera de contexto y son realmente una rareza, en fin, que se come una deliciosa barbacoa, el lugar es de hermosos paisajes de montaña y la verdad la pasamos retebien. Asi que creo que la próxima salida en búsquedade la "Columna Perdida" será muy, muy provechosa. Saludos Secre Freak.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Formatos digitales de video, Capítulo Cero



Ave Freaks! Despues de un rato de estar intentándolo, por fin he podido desentrañar el como escribir en estos medios tan mouderrrnos. Veni, vidi, vici dijo Don Julio y como Alea jacta est, pues a lo que nos truje.

Prometido está que ire poniendo por aquí las películas que se van proyectando en el Frikiclub, para que puedan verlas ahí... desde la comodidad de su hogar... Hay que recordar que en este pueblo no sí hay piratas ladrones. (¿Ladrónes? ¿esto del pirataje tiene que ver con el actual ciclo? ¡Santas Casualidades Batman!)

La verdad es que es un poco complicado y extenso el tema, asi que lo iré escribiendo poco a poco... primero explicando sobre los tipos de archivos de video en el mercado negro, luego como piratearlos descargarlos y por último como crear DVDs, VCDs o similares para venderlos en el tianguis del fin de semana.

Como esta entrega me quedó toda tachoneada, tendrán que esperar a la próxima a ver si me sale mejor. Que tengan felices y frikis dias, les saluda su amigo de siempre... HappyHack

sábado, 22 de noviembre de 2008

SE DEFINE EL CICLO LADRONES

Este pasado viernes abrimos el ciclo Ladrones, e inauguramos nueva cede en casa de Madelein, la cesión fué mas que exitosa y divertida. Entre vino, carcajadas y Beatles se voto lo que resta del ciclo, y como siempre este ejercicio democrático dejó serias dudas, continuan las practicas de mapachismo, carruseles, compra de votos, trafico de influencias, y chantajes, ¡hasta los que no vinieron votaron! y como era de esperarse las propuestas de la Secre Freak y de nuestro Presidente vitalicio sospechosamente quedaron en en ciclo, es digno mencionar que ni contando con la representante del naciente IFE (Instituto Freak Electoral) F. Claudia (por cierto sospechosamente sobrina del Presiso y la Secre) se pudieron evitar estas practicas. Con todo, el ciclo queda de la siguente manera:

Rififi entre los Hombres (1955, Jules Dassin)
Deprisa, deprisa (1981, Carlos Saura)
Robó, Huyó y lo Pescaron (1967, Woody Allen)


Las fechas y cedes aún estan por confirmarse.

Nuestra Secretaria nos informo sobre una posada a realizarce en el mes de Diciembre, y le pedimos que nos informe por este medio los avances. También F. Claudia propuso un Maratón de favoritas que queda pendiente organizar.

Por mi parte nada mas queda solicitarles a uds. que después de crear este blog se considere que ademas del puesto de Cacaro se me otorge un buen hueso... no se... la Dirección de comunicación social... no?

Saludos a todos F. Cacaro.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Vieja reseña De Chacales, por Negropiombo, Ciclo etnografico.

De chacales y Chacales

enero 2008.


El Chacal de Nahueltoro, la película que hoy nos ocupa, fue dirigida en 1969 por Miguel Littin, prestigioso director y guionista cinematográfico chileno nacido en 1942, que en 1973, con el golpe del chacal Pinochet, era Director del Instituto de Cinematografía Chileno; lo cual ya era motivo suficiente para tener que huir de Chile si quería conservar su vida. Littin siempre abordó el cine político y comprometido, ya sea con Compañero presidente (1971), cortometraje dedicado al entrañable Salvador Allende; La tierra prometida (1972); o bien en sus películas rodadas en México: Actas de Marusia (1975), El recurso del método (1978), La viuda de Montiel (1980), y Alsino y el cóndor (1989), y en Sandino (1982), rodada en Nicaragua.
El Chacal…, escrita por el propio director sobre la base de hechos reales ocurridos en Chile en 1960, y actuada magistralmente por Nelson Villagra, narra la historia de un criminal, al que mucha gente, al igual que se ve en la película, querría linchar.
A pesar de que su cabeza tenía “precio” en Chile, Littin ingresó a su país de forma clandestina en 1986, en plena dictadura “chacalista”, para rodar el documental Acta General de Chile, que concluiría en España. Curiosamente, este film casi no se vio en América Latina (¿Será casualidad?), y de sus casi cinco horas de duración originales, sólo se pudieron ver ciertos despojos. Recomiendo a quienes estén interesados, leer el magistral libro Miguel Littin, clandestino en Chile, de Gabriel García Márquez, donde el gran colombiano hace gala de su particular estilo de cronista y periodista, novelando además el tema de la “aventura” de Littin en su país. ¡Es imperdible!, y ayudará a conocer de qué persona se trata el director de El Chacal…



Con el fin del la dictadura en Chile, Littin regresó para filmar Los náufragos (1994), Tierra del Fuego (1999), Crónicas palestinas (2001) y El abandono (2002). Littin es también autor teatral y novelista; en 1990 publicó El viajero de las cuatro estaciones y en 1999, El bandido de los ojos transparentes.
Hace un tiempito leía a José Saramago comentando que no le gustaba demasiado la palabra “utopía”; y aquí, cuestionando indirectamente a Serrat e incluso al mayo francés de “Pidamos lo imposible”, opinaba que debíamos buscar lo posible, y trabajar por ello. Que no nos podíamos quedar en esa nostalgia e imposibilidad de la utopía. Por ese entonces, yo me cuestionaba seriamente la definición y el uso de varias palabras, “democracia”, “justicia”, “salud”, “riqueza”, “pobreza”, “crimen”, “normalidad”, “anormalidad”, y otras más que iban apareciendo, a veces disfrazadas y equívocas para mí. Andaba necesitando algunas redefiniciones.
La magnífica película El Chacal de Nahueltoro podría tomarse como un documental; tan reales son las escenas, los personajes, las caracterizaciones, las actuaciones;… claro, si uno no conociera un poco al director, que por supuesto va mucho más allá de lo puramente documental, para cuestionarse seriamente los conceptos de criminalidad, justicia, rehabilitación, castigo, esencialmente. Con seguridad, el primero de ellos es el que más dolores de cabeza nos trae. Lo de Jorge del Carmen Valenzuela Torres –alias “El Chacal de Nahueltoro”- constituye un acto criminal, les quita la vida a seis personas. Nadie dudaría de ello. Yo tampoco. Y lo hace de una manera brutal, además. Es un crimen, o varios. Implícitamente, estamos aceptando la definición de crimen como el acto de quitarle la vida a alguien, y comenzamos a buscar las causas que llevan al protagonista a tan tremendo acto. Muchos consideraremos cuestiones de anormalidad que arrastran al hecho, “patológicas” tal vez; y probablemente esgrimiremos la sutil línea que separa la anormalidad de la anormalidad en la criminalidad, sin considerar, no sólo que la criminalidad es en la mayoría de los casos un característica normal en el ser humano, sino además exculpándonos de ser, en un porcentaje que espero sea mínimo, de cualquier acto criminal, deslindándonos de todo grado de complicidad; en fin, creyéndonos perfectamente normales, al menos en ese aspecto.


Algunos otros iríamos un poco más al fondo, y encontraríamos a la sociedad y al entorno como los indudables promotores de los actos de “El Chacal de Nahueltoro”, y ya bastante “apiadados” por él, nos iríamos a dormir tranquilos y a soñar con los angelitos. La sociedad (otra palabrita que habría que redefinir) es la culpable; claro, la sociedad. Pero esta idea de una sociedad que no es palpable, al menos para sentarla en un banquillo de los acusados y aplicarle cierta forma punitiva de lo que consideramos “justicia”, tiene nombres y apellidos, muchos de ellos enormísimos chacales, más que el de Nahueltoro; por eso de que hay de chacales a Chacales. ¿Acaso hoy en día no está tan en boga el término “autor intelectual”? Y en este momento me doy cuenta que difícilmente se cuestiona la anormalidad o no del intelecto de ese autor. Casi nadie duda de la condición normal de ese autor, en primer lugar porque no pone en juego, como generalmente sucede, su propia integridad (ni su prestigio, bienes, ni seguridad). No mata, manda a matar. ¿No hay en nuestra historia culpables concretos de la “vida” llevada por Valenzuela? ¿No son ellos concretamente los que le quitaron a él toda posibilidad de elección, de desarrollo, de poder “vivir”? ¿No pueden ser desde el presidente, el gobernador, el alcalde, los vecinos, los cómplices secundarios, etc., que no le dieron a Valenzuela opciones de educación, comida, vivienda, solidaridad, etc.? ¿No son los mismos que lo “rehabilitan”, para luego matarlo? ¿No son ellos los chacales mayores? Claro, como los gringos que interrumpen la aplicación de una inyección letal porque la aguja no está esterilizada. ¡Vaya hipocresía! Buñuel se reiría mucho de esto, e incluso intentaría ponerlo en alguna película; tal vez lo esté haciendo desde el otro cielo…
Y si seguimos valiéndonos de algunos conceptos legales que han sido pactados y aceptados por esa “sociedad”, hasta podríamos suponer que muchos de estos chacales carecen de “intencionalidad”. Muchísimos de los grandes crímenes que está padeciendo el mundo tienen nombre y apellido. Todos sabemos cuáles son los nombres de esos grandes chacales, aunque tal vez ignoremos los de los varios cómplices que de manera descendente llegan de manera casi inocente hasta uno que sí reconocemos en el nuestro propio. Ah, es la impunidad, ¡eso es! ¿Pero no estaba ese punis en el contrato que todos como sociedad habíamos firmado? Y nos cuestionamos seriamente la ejecución del “Chacal de Nahueltoro”, pero a veces nos tragamos el sapo de “las causas naturales”, el “devenir”, el “destino” como los orígenes de crímenes que son auténticos crímenes de Estado. No son ni inundaciones, ni terremotos, ni minas que explotan como cuetes, ni pobres o analfabetas ni subdesarrollados, muy a nuestro pesar. Son crímenes de Estado. Y este Estado, como aquella sociedad, tiene nombres y apellidos, de arriba hacia abajo, y tiene innumerables cómplices. Y tal vez, si nos pagan la entrada, hasta vayamos a una conferencia de Al Gore contra el calentamiento global. ¿Ir a la conferencia de un criminal? ¿O acaso no lo fue y sigue cargando sobre sus espaldas horrendos crímenes? ¿No fue vicepresidente de otro criminal? Bueno, ¡no exageres!, negrofreak. ¿No hay muchas formas de matar, además de las intelectuales de las que ya hablábamos? Crímenes de inanición, de enfermedades, de desplazados, de presos sin esperanzas, de desnutrición y pobreza extremas, crímenes de falta de desarrollo, de asesinatos de toda ilusión y expectativa de “vida”. Cientos de formas de quitarle lenta o instantáneamente la vida a la gente. ¿Redefinimos la hipocresía? ¿O mejor nos cuestionamos la utopía de pedir lo imposible?
Pero, cuidado, y a pesar de la exagerada y redundante exageración, si nos vamos a dormir pensando en que la culpa la tiene la sociedad, seguramente somos y seremos los cómplices de ofrecerle un último trago de alcohol a los Valenzuelas que pululan por el mundo, para luego poner nuestra cuotita de fuerza inconciente y ayudar a jalar ese gatillo, y otros más… Creo que de todo esto nos habla Littin en esta película. La crítica feroz a la pena capital, una declaración de inutilidad de los “buenos propósitos” del positivismo, la sociedad que cría cuervos, en fin… son los tentadores angelitos que podemos llamar a la hora de querer conciliar el sueño; pero decididamente el director no nos ofrece eso; por un momento, nos quiere hacer cómplices de los cómplices, ¿o no?
Bueno, queridos freaks, saben que éstas son opiniones muy personales y discutibles. Creo que lo que es indiscutible es la calidad y la enorme fuerza de la película de Littin.

vieja reseña del ciclo de divas.







DIVAS DEL CINE BLANCO Y NEGRO
M I R O S L A V A S T E R N O V A
EN E N S A Y O DE UN C R I M E N (1955)




“Ensayo de un crimen” es calificada como una de las cintas más personales de Luis Buñuel y una de las más divertidas y perturbadoras de su filmografía. La historia trata la criminalidad imaginaria de Archibaldo de la Cruz y en su género es clasificada tanto en comedia como en el drama psicológico una mezcla no difícil de pensar cuando se trata de Buñuel. En el reparto se encuentra Ernesto Alonso, Rita Macedo y por supuesto una DIVA, en esta ocasión la checoslovaca con sello mexicano: Miroslava Sternova, que en contraste con la película que veremos, a pesar de su belleza y su trágica historia de vida, aún no ha provocado hordas de seguidores en el mágico mundo de LA RED.
A los pocos días del final del rodaje de Ensayo de un Crimen, una película que paradójicamente relaciona el erotismo y la muerte, Miroslava murió a sus cortos 29 años. Su muerte, más que su carrera como diva, es un clásico escándalo en los medios e incluso se califica como “uno de los grandes enigmas del cine mexicano”. La mayoría coincide en que nuestra diva decidió quitarse la vida debido a una depresión desencadenada por su corto, mediático y engañoso romance con Luis Miguel Dominguín, de quien cabe mencionar, su empatía freak, pues también era amante de las divas, se sabe que no solo la Félix, sino Ava Gardner y hasta nuestra querida Rita tuvieron encuentros con el torero español. El tema de la muerte de Miroslava Stern (su apellido original) y sus trágicos romances inspiraron la creación de una película biográfica dirigida por Alejandro Pelayo que debutó en 2003 y que se basa en una novela de Guadalupe Loaeza.
Sin embargo, como en todo, las versiones underground no pueden faltar, algunas de ellas insinúan que la industria fílmica mexicana también tiene su caso Marilyn. Según esta versión, Miroslava no se suicidó, sino que murió en un accidente de aviación acompañada de su amante Jorge Pasquel, yerno de Plutarco Elías Calles, que halló la muerte cerca de la calurosa Cd. Valles en las mismas fechas en que Miroslava fue encontrada sin vida en su habitación. Pero más allá de la intriga podemos mencionar datos de su carrera
Estudió decoración y arquitectura en Nueva York.
Hizo su debut en el cine mexicano con el filme Bodas Trágicas en 1946
Su filmografía, comprende 32 largometrajes, tres en la industria de Hollywood, y de los cuales destacan:
La muerte enamorada (1950) dirigida por Ernesto Cortázar y donde debuta Mauricio Garcés
El monstruo resucitado (Doctor Crimen) (1953) una adaptación mexicana de "Frankenstein",
Escuela de vagabundos (1954) coprotagonizada con Pedro Infante
y por su puesto, Ensayo de un crimen (1955) calificada como su mejor actuación, película de la que no puedo decir mucho más, pues guardo la sorpresa y el buen sabor para compartirla con mis queridos freaks.

Maratón de Cine

A todos los Freaks les recomendamos que vayan mañana sábado 22 de noviembre al maratón de cine que organiza el colectivo Pánico de Masas de 8:00 pm a 6:00 am, ciclo de Horror y Gore.
El colectivo Pánico de Masas organiza "Noctambulante" maratones de cine que van rolando por diferentes puntos de la ciudad. Mañana toca en el Frontón Popocatepetl , Av. Popocatepetl 234 Eje 8 (Entre Av. México-Coyoacán y División del Norte) Col. General Anaya Del. Benito Juárez.

Las películas que se presentan:

Body Bags
Black Sheep
High Tension
Waz
Tokio Zombie
À l'Intérieur

Lleven su sleeping, almohada o colchón inflable. Cuesta $ 65.00.

www.panicodemasas.com

jueves, 20 de noviembre de 2008

CICLO LADRONES (por Paty)


Hola Queridos Freaks:

¡Por fín! comenzaremos el ciclo de "Ladrones" , en realidad, quién sabe cuándo termine , pero...al menos empezamos con "Pickpoket" (1959), quinto largometraje del grandioso Robert Bresson (1901-1999) , ídolo de los cineastas de la Nouvelle Vague que forma parte de un ciclo que se ha dado en llamar "Prisión" puesto que le antecedió "Un condenado a muerte ha escapado" (1956) y después de Pickpoket Bresson filmó "Proceso de Juana de Arco" (1962). Como la gran mayoría de las películas de Bresson , en ésta se intenta reflejar una refinada realidad, expuesta de forma sobria y, hasta podría decirse, minimalista. Bresson utilizaba la voz en off de sus protagonistas principales, para acentuar estados de ánimo y emociones, como una narración más literaria, que es el caso de ésta película que estuvo inspirada en el "Crimen y Castigo" de Dostoievski, además de la extrema meticulosidad con las que están filmadas ciertas escenas, como la del robo de la cartera , que acentúan lo posible y real de ciertos actos. La película se estrenó en París en 1960 y como en otras ocasiones , Bresson fue criticado de jansenista y de hacer cine cristiano, sin embargo, Godard fue a verla en todas las ocasiones en que se exhibió y fue muy elogiada por Louis Mallé y Margarite Duras. El cine de Bresson es una apuesta a la antiespectacularidad, pero con una carga radical y subversiva de sus personajes que, como algunos saben, no eran actores profesionales, es el caso de Martín Lasalle que encarna al ladrón, hijo de uruguayos asentados en París, que tenía 25 años cuando Bresson lo escogió para el protagónico. Y, que nos cuenta en una entrevista que se le hizo en México, cincuenta años después de haber filmado la película: "el trabajo con Bresson fue tan fuerte que tardé como 10 años en recuperarme ¡imagínate!:yo, un latinoamericano, sin ser actor profesional, sino un debutante que nadie conocía de repente tuve la enorme responsabilidad de ser el protagonista de una película de Robert Bresson". "Los personajes de Bresson son únicos , puros, no hay prefabricado en ellos son de una entrega total" . Por cierto, a este actor lo vimos (aunque yo no sé a qué personaje encarnó) en la peli de "Morirse esta en Hebreo" , porque como vive en México y se dedicó ¿a qué creen? , pues tiene en su haber varias películas. Como ven, disfrutaremos de una joyita , de las tantas de Bresson y la única condición es estar a las 21:00 hrs. el viernes 21 en casa de Madeleine , que después les enviará dirección, mapa y todo y llevar algo de comer o beber ( o las dos cosas) porque la "muchachita" trabaja y estudia y sale al pan y su mami que la ayuda no estará en esta ocasión, asi que la armaremos entre todos. Les mando un Saludo De su Mera Mera Secre Freak Patricia
BIENVENIDOS AL BLOG DE LOS FREAKS.


Queridísimos freaks no puedo creer que después de mas de dos años que tiene este proyecto, que utilizamos como pretexto para ver cine, no tengamos un Blog así que me tome la libertad de crear uno.


Bienvenidos a este espacio que aunque no todos lo crean es sencillo de utilizar, ya les explicaré con mas calma el como, mientras tanto, o quien no se anime puede mandarme a sarquitec@gmail.com cualquier cosa que quieran agregar a el.